Escuela folclórica
(danzas regionales)
Son
bailes o danzas (1) relacionadas con los usos y
costumbres de alguna comunidad autonómica (2) o provincia de la geografía
española. Generalmente, las temáticas de esta escuela
se relacionan con los fenómenos de la naturaleza, las
actividades económicas primarias (agricultura, pesca,
ganadería, minería etc.), la religión y la convivencia
entre aldeanos.
La danza regional española se puede dividir en tres partes: a) Danzas donde los pies
son la parte corporal de más importancia y siempre
están en acción. Algunos bailes de la escuela folclórica son: |
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Seguidillas manchegas |
a) Las seguidillas. Baile manchego que se extendió por España. Los estilos más conocidos son: las sevillanas, las manchegas, las gallegas y las castellanas. Es un baile muy alegre y rápido, formado por tres coplas y estribillos unidos, con excepción de las seguidillas sevillanas que tiene cuatro coplas. |
Seguidillas Seguidillas boleras |
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Vestuario de Fandangos castellanos leoneses |
b) El fandango. Los estilos más representativos son: fandangos de Huelva, verdiales, extremeños, madrileños, asturianos, gallegos, castellanos, manchegos, vascos, mallorquines y de Almería. Es un baile a tres tiempos y se puede interpretar con castañuelas. | ||
c) La jota. Nació como cante y baile. Los estilos varían en cada región. La mujer adopta una actitud pasiva, mientras el hombre realiza variaciones rítmicas. Tiene un compás ternario y es un baile muy vivo y animado. | Vestuario de mujer Jotas Castellanas |
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d) Los boleros. Se baila de pareja y los movimientos de la mujer son más expresivos. Al principio era interpretado exclusivamente por la nobleza, más tarde se traslado al pueblo y los bailarines de teatro. Consta de entrada, paseo, copla final y desplante o "bien parao", que es una suspensión durante la cual descansan los bailarines; cada copla tiene tres estribillos y consta de 36 compases. Los estilos que aún existen son: el bolero de Zamora, el de Aragón, el de Burgos, el de la Puebla de Montalbán, el de Vinaroz, el de Castellón, el de Valencia y el de Mallorca. | |||
Notas: (1) Una sencilla distinción entre el concepto de danza y baile, nos conduce a señalar que en la primera los movimientos corporales están inmersos en un contexto ritual o religiosos; en contraparte, el segundo se ubica dentro de contextos profanos y festivos. (2) Las comunidades autonómicas, concepto similar al de Estado de la República en México, pueden dividirse en tres zonas para el estudio de los bailes y danzas folclóricas españolas: Región norte (Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña), Región Centro (Castilla la vieja, León, Aragón, Extremadura, Castilla la Mancha y Valencia) y región sur (Andalucía y Murcia) (De Santiago, 2006, p. 31). |