Jugando con la rima® - Ana Zarina Palafox Mendez
Técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en Iberoamérica
Introducción |
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Los elementos
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En la historia de la lengua humana, primero fue la rítmica, después el verbo y muuuuuucho después la escritura. Por lo mismo, todas las personas podemos hacer verso improvisado. Desde la infancia, se habla improvisando, sólo es cosa de practicar con ritmo para ajustar las palabras en estructuras poéticas. Versitos, pues. El método "Jugando con la Rima" hace que la gente se suelte improvisando. Alguien que improvisa, puede perfectamente hacer trabajo escrito pero cuando dan los talleres por escrito la gente no se suelta improvisando: ese es el punto de partida del método. Es el único método en Latinoamérica que se aplica de manera totalmente oral, sin pasar por la letra escrita. Esta forma de enseñar economiza el uso de las zonas cerebrales, dejando espacio para la creatividad y la espontaneidad, deseables en la improvisación. Opera de manera inductiva-deductiva: primero lo practican y, ya que lo hicieron, analizan qué hicieron. En una capa consciente damos las herramientas de estructura; en la capa subconsciente y confiando en que la forma misma del taller contiene elementos de los procesos de aprendizaje de la tradición, apostamos a que el ser humano es, de suyo, poeta. El método está diseñado, además, para que las personas de todas edades puedan estar, aprender y convivir. Como en el fandango, como en la familia, como ha sido en los tiempos más armoniosos de la raza humana. Eso a lo que ahora le dicen enfoque intergeneracional. Te invito a que revises
las secciones enlistadas en el menú de la izquierda,
leas los textos para familiarizarte con el método. |