Jugando con la rima - Ana Zarina Palafox Mendez

Técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en Iberoamérica.

 

Opiniones de participantes

“De todas las cosas que me han pasado en los últimos años, asistir al taller Jugando con la Rima ha sido una de las más afortunadas. En verdad ha sido un juego en donde encontré excelentes amigos, espontaneidad, inteligencia, buen humor y muchísimas sorpresas. Y es que en pocas ocasiones en mi vida ¿dos? ¿tres? el tiempo, ese verdugo, ha transcurrido sin sentirlo y de la manera más gozosa. Créanmelo: el taller y su maestra cambiaron por completo mi visión del mundo”.

–Tirso Mario Díaz Valencia, Médico, Ciudad de México.

“Me parece que es un buen método para que la nueva generación se involucre con una de las raíces del fandango, la rima. Además, es un buen método porque realmente es para divertirse y hasta para ligar, jaja, y pues de alguna manera está sembrando semillas que están germinando al instante y exponiendo lo que es jugar con la rima; la gente, sobre todo los niños, lo ven de esa forma y lo aplican, así lo vivimos el sábado en el fandango”

–Andrés Rubio Zavala, músico y laudero, Yautepec, Morelos.

“La dinámica de trabajo que se genera en el taller “Jugando con la rima” resulta extraordinaria para aprender, con un sistema lúdico y creativo que favorece el desarrollo y expresión de todos los participantes, a rimar con gusto y con soltura. Divertido, ingenioso y con la guía sensible e inteligente de Zarina, es una actividad que debe replicarse tanto como sea posible”.

–Maru Sánchez de Lara, actriz, Ciudad de México

“La correcta improvisación en cualquier disciplina se sabe complicada; la improvisación con rima hay quienes la piensan como algo imposible. Es en extremo satisfactorio darse cuenta que en una dinámica, además de explotar la risa y la diversión, este método nos ha dado a todo un grupo la posibilidad de improvisar con rima e incluso con picardía. Creo que Zarina utiliza la forma más pura del aprendizaje, liberando al niño ávido de conocimiento y poniendo en descanso al adulto y sus prejuicios, logrando resultados muy valiosos”.

–Karina Ocampo Procel, abogada, Ciudad de México

“Yo me acerqué al taller por curiosidad, nunca me imaginé todo lo que iba a aprender de todos y cada uno de los participantes. Aparte de lo que aprendo y me divierto no dejo de admirarte, querida Ana Zarina, por tu sentido de justicia, atención y ánimo que nos infundes, la fineza y atención que prestas a cada uno de los participantes. Además de tu generosidad para transmitirnos seguridad en el manejo de este gran tesoro: el idioma español, lo haces de una manera cálida y amable. ¡Te admiro, maestra!”

–María Dmítrievna Mílea, Lingüista y traductora, Ciudad de México.

“Que se basa en el amor,
esa palabra bendita,
tu sabiduría bonita
hizo surgir el color
y con profundo fervor
esculpiste en mí la veta
con piedras, fina receta
que hace fluir el torrente
de este danzante ferviente,
que hoy camina a ser poeta.

Gracias mi linda Ana Zarina Palafox Méndez; cuando estuvimos en ese lapso llegó a mí la iluminación, sentí magia, sentí emoción, sintiendo un portal abrirse una lágrima me salió al ver que sí podía construir mis sueños tan escondidos, como si fueran resurgidos de mis frustraciones ancestrales... TQM y aprecio el ayudarme a creer en sí mismo… el camino del poeta que empieza a fluir...”

-Luis Manuel Baez Briseño, Licenciado en Educación Física y profesor de Danza Folklórica, Jalpan de Serra, Qro.

 

Regresar