DIA DE LA AMISTAD | |||
La amistad no la
celebro el 14 de febrero, sino cuando se me da la gana. Pensando en la presente actualización de música en mi página, cuestioné dos principios que había tomado en cuenta antes: la imparcialidad y la objetividad. Difícilmente uno es objetivo, tampoco imparcial. Entonces, dando rienda suelta a mis vísceras (el corazón es una víscera) decidí apapachar a mis amigos relacionados con el Sotavento. Afortunadamente los amigos que tengo no caben todos en este espacio, pero eso no impide que pueda poner a algunos. No hay más criterio de selección o prioridad que el haber tenido a la mano sus grabaciones. No todos mis amigos están aquí, pero todos los que están aquí cuentan con mi estima, cariño, reconocimiento y admiración. |
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El Butaquito Río Crecido La tarima
es un altar, PACMYC, Culturas Héctor Campos hace instrumentos, y la creación que más me ha gustado es un violín escarbado como los serranos, pero con forma y encordado de europeo. Aquí se escucha claramente, tocado por el mismo amigo y constructor de este grupo de amigos que incluye a Cartuchito y Cachurín (qepd). Río Crecido ha tenido por norma enraizarse en los viejos, aprender de ellos y transmitorlo todo, por medio de talleres, actividades culturales y, sobre todo, con el ejemplo. Además, para completar el pokar de corazones aparece Fausto Arrellín, del que es poco conocido el amoroso proceso que tuvo al pasar, de músico rockero escénico, a amante de las culturas populares. |
El capotintin Los Cultivadores del Son Grabado en Los Tuxtlas en julio de 2004, por Oscar Castro Los Cultivadores cultivan, efectivamente. Cultivan sus tradiciones, las siembran donde ya la tierra humana había quedado estéril, las cosechan donde ya maduraron nuevamente, y recogen las semillas en las casas de los viejos, para sembrar en nuevos seres. Andrés Moreno al frente, Juan Polito Baxin con el morral de semilla, Ramsés, Luis y Gerardo con los azadones. Oscar Castro, en este caso, haciendo constar el brote nuevo de un son del que sólo dos viejos ya fallecidos se acordaban ya: Juan Mixtega Baxin y el papá de Carlos Escribano "Oreja Mocha". |
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Lo que defiendo trovando De José Daniel Rodríguez, con el grupo In Cuic Xochipilli Grabado en
el estudio del Centro Cultural Daniel, además de poeta, es un compañero entregado a la música tradicional mexicana. Transcriptor, músico, maestro, escritor, compositor... en sus ratos libres descansa haciendo adobes. Edgar Téllez trabaja con él en el grupo y además colabora como impresor en las producciones que ellos hacen con más corazón y ganas, que recursos. Y Abel Isaías tiene tan largo historial en el cultivo de las culturas tradicionales, incluidas las indígenas, que es imposible narrarlas aquí. |
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El Zapateado Grupo Yacatecuhtli, con Félix Baxin Producido por Rafael Figueroa, www.comosuena.com Comandado por el profesor Julio Mizzumi Kojima (apoyado por Belén, su esposa), el grupo Yacatecuhtli, de Otatitlán, Veracruz, no es sólo un "grupo de escenario". Ellos en su región imparten talleres de laudería, zapateado y música, organizan un encuentro de jaraneros, además de fandangos. Para esta grabación invitaron a Félix Baxin que, junto con su hermano Arcadio, son herederos y transmisores del fandango tuxtleco. Y Rafael Figueroa Hernández es incansable difusor del son, desde Urbanolandia y el Ciberespacio, que son sus ámbitos. |
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El buscapies Tradicional, con décimas de Diego López Vergara Grupo Siquisirí, Discos Mariposa Satín de Alberto Garay, con apoyo de Culturas Populares El grupo Siquisirí ha trabajado por el son desde principios de los 80´s. Y ha sido pilar, en su programa Viva la Cuenca, del florecimiento que la décima ha tenido últimamente en el Sotavento. Además se sacó "la rifa del tigre" (en más de un sentido) con la organización del Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas que recae, principalmente, en los incanzables hombros de Diego y Rafael Figueroa Alavés. Y muchos asistentes al Encuentro podrán recordar un enorme andamio desde donde Alberto Garay se responsabiliza de la sonorización. |
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Presentaciones de
repentistas Julio Domínguez, Fernando Guadarrama, Mauro Domínguez y Samuel Aguilera Jaraneros y decimistas de Oaxaca, Programa Cultural del Sotavento, Vinculación Cultural de CONACULTA, Instituto Oaxaqueño de las Culturas y Ayuntamiento de Tuxtepec, con textos de Tomás García. Todos los repentistas son decimistas, todos los decimistas son decimeros... pero no necesariamente al revés, y algunos de todos ellos son además, poetas. He aquí a un grupo que se autonombra "la cuarteta obligada", todos repentistas, todos decimistas, todos decimeros, todos amigos -entre sí y míos- y todos poetas. Dos son nacidos en Oaxaca, los otros dos se han aquerenciado con este estado que también tiene una región jarocha cuenqueña. |
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Canto de amor y
desesperanza al río Papaloapan Cal y Canto (familia Aguilera Lira) Jaraneros y decimistas de Oaxaca "Op. Cit." Tan cuenqueño es Tuxtepec, Oaxaca, que es donde toma su magífico cauce el río Papaloapan. Tan poco apegadas a la ecología son sus industrias, que se han dado a la tarea de azolvar y contaminar el río, afectando la pesca y la agricultura desde ahí hasta Alvarado, y más allá hacia mar abierto. Samuel Aguilera, Edith Lira, sus hijos Héctor, Citlali y Arturo, junto al músico, pintor y amigo -de ellos y mío- Jaime Yáñez en el arpa, le dedican esta plegaria invocatoria al río que fue, que es y que deseamos que sea. |
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Cómo me gusta ser
yo De Carlos Alonso Zamudio, interpretada por In Cuic Xochipilli Grabado en
el estudio del Centro Cultural Carlos Alonso Zamudio (Carlos "Corajes", por esos apodos hereditarios en las familias de Alvarado) es maestro en preescolar, y se le nota en su juguetona afabilidad. Pero también un poeta ultrafino, con la capacidad de tratar la picardía y el humorismo con la misma delicadeza y elegancia que la filosofía más profunda. Se ha dado a la tarea de avivar en su ciudad natal la décima, el fandango y los encuentros, junto a los hermanos Álvarez Yamada y la Casa de la Cultura. ¡Con razón le gusta ser él mismo! |
Ha cambiado Electro no domesticable Disco demo. Décimas, jaraneo, sampling y amor por las tradiciones, además de un profundo conocimiento de las formas de poesía estructurada y las metáforas, no usuales en jóvenes de la edad de René y Canek, los mismos que manifiestan este extraordinario manejo de la música electrónica. Idea original de Oscar Aburto, basada en un bailador-iguana que estuvo en el Zócalo de nuestra querida Chilangolandia, fraguada en el placentero ámbito de la creación gregaria. Y sí, confieso, la jarana la grabé yo, pero no le digan a nadie... porque se me acabaría la etiqueta de ortodoxa inflexible. |
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Todas las
grabaciones, repito, son de amigos que no se van a quejar
porque las use. Para los que piensen todavía que estoy transgrediendo derechos de autor al usar estos materiales en el ciberespacio, lean en la sección Artículos de mi página principal, La piratería: una forma no consciente de resistencia civil |