Ariles de Candelaria
Les comparto mis recuerdos, mis imágenes,mis sueños...
vaya, mis ARILES alrededor de La Candelaria en Tlacotalpan.
Ariles del Campanario
David Haro, canta Salvador "el Negro" ojeda
ARILES, Música del Sotavento

La luna llena iluminaba "la Víspera" del 2 de febrero, momento favorito de David Haro para estrenar: Ropa, canciones, amores... Ignoro en qué año hizo David esta canción-himno. Pero ese 1988, al alejarme agotada del fandango en la madrugada, contemplando la luna llena que, junto al reloj del campanario era otra carátula amarillenta, se me grabó en el corazón la imagen para esta pieza. Aquí están ambas.

Virgen de la Candelaria
Grupo Chuchumbé
Transmisión del Encuentro de
Jaraneros 2000 por Radio Educación

Otra víspera del 2 de febrero, pero en el año 2000. Los jaraneros y adjuntos, a las 5 de la mañana, estábamos en la Iglesia de la Candelaria, para ofrecerle mañanitas a la Virgen. Ahí,el grupo Chuchumbé estrenó esta plegaria.

Oreja Mocha
Grupo Chuchumbé
Transmisión del Encuentro de
Jaraneros 2000 por Radio Educación

Como su apodo lo indica, a don Carlos le falta una oreja. Pero no le falta amor a los instrumentos que fabrica. Y no le faltan sueños e ilusiones que lo hacen caminar muchos kilómetros desde la Sierra de los Tuxtlas para asistir a las Fiestas de la Candelaria. Hay miles de fotografías de don Carlos, pero su más bello retrato es el que le hizo Patricio Hidalgo con esta composición.

El retozón
Don Julián Cruz
Grabación en la Escuela de Danza de Amalia Hernández

El maestro Francisco Vega trabajaba en la Escuela de Amalia, y adoraba a don Julián Cruz.Por encargo suyo, Rafael Camacho, Jorge Márquez "Malibrán" y yo, grabamos esta versión de "el retozón" de don Julián (entre otros sones)para que los alumnos de dicha escuela supieran que, además del escenario de Bellas Artes, había otros lugares donde se bailaba el son jarocho, jeje.

El Cascabel
Grupo Chaneque
Video "al Son del Chaneque"

En febrero de 1983, un grupo de alumnos de la Escuela Libre de Música decidimos tocar música jarocha. En esta grabación de 1994 estamos Marconio en el requinto, y Ana Zarina en el arpa, al "más puro estilo marisquero", por decisión propia.

Dos-toros-Dos
Evaristo "Varo" Silva, "Bizcola chico" y Ana Zarina
Grabación casera

Era 31 de enero de 1988 al mediodía y estábamos en el muelle de Tlacotalpan, tomando un refresco. De la nada, como siempre, aparecen "Varo" y "Bizcola" con pandero, jarana y un arpa para mí. Un momento mágico como se han dado muchos pero, por fortuna, ese día yo traía grabadora...

Décimas de mujeres
Ana Zarina

Yo sí soy Jarochilango
Marconio

En 1994, Graciela Ramírez y Felipe Oropeza, junto con Radio Educación, realizaron el Primer Encuentro de Jaraneros en México, D.F.
"Los chaneques" estábamos con ganas de decir cosas: nuestros motivos para permanecer "cerca del fogón" del son jarocho, narrar un poco lo que sentíamos era nuestro quehacer en esas tierras "ajenas". Y bueno, lo dijimos en décima, aquí está la grabación del ensayo previo a dicho Encuentro.

Décimas de Raúl Eduardo González
Raúl, "el Tejón" es Chaneque Honorífico. Como lamentablemente no tengo sus décimas grabadas, al menos presento aquí una selección escrita de su elegante estilo.

El Siquisirí
Son de Madera
Transmisión del Encuentro de
Jaraneros 2000 por Radio Educación

Pajarillo Revuelto
Gerson García
Bandolas de Venezuela, Dorian DIS-80114

Ramón Gutiérrez ha desarrollado una técnica muy particular para el requinto o guitarra de son. Igual que don Lino Chávez, ha reducido el tamaño y flexibilidad del plectro, para lograr mayor velocidad. Al principio de los sones, hace un "registro" (secuencia melódica) que sirve para verificar la afinación. Personalmente, veo en su toque una gran influencia de la bandola venezolana. Comparen los principios y las figuras (tangueos) en estas dos grabaciones.

 

Página principal