Rafael Checa #1
San Ángel

El 8 de julio de 1972 fue la apertura oficial de un lugar que hizo historia durante y después del "boom" setentero por la música folklórica latinoamericana. No fue la primera ni la última en abrir, pero marcó una modalidad que después seguirían muchísimas más, hasta la fecha.
En ese tiempo, cuando decíamos "trova" nos referíamos a la Nueva Trova Cubana, ese movimiento post-revolucionario con que Silvio, Pablo, Noel, Amaury, Virulo, Pedro Luis Ferrer y otros encontraron una veta poética y social. Pero la música preponderante era la folklórica (como cada quien la entendiera), mezclada con el todavía intenso fervor político, la renovada esperanza de la
Unidad Latinoamericana que Bolívar hubiera querido ver fraguar (y yo también). Lástima que el Cóndor cerró antes de que ese ansiado sueño se concretara.
Por la peña pasaron muchos de los "famosos" de ahora (y de antes). No los mencionaré aquí, pero sí les digo que quienes no vivieron esto, no nos crerían con cuánta gente pudimos convivir ahí. Esta sección para el mes de julio es un homenaje a los que fueron "de casa", a los que cotidianamente veíamos. Todas estas grabaciones son de músicos (desafortunadamente varios ya fallecidos) que ví tocar en vivo en ese lugar, cuanto la gente hacía colas de tres horas para escuchar, en silencio, folklor latinoamericano.
Noten la excelente calidad de estos grupos. Noten también la variedad de géneros que se interpretaban todas las noches, en esas épocas en que no se tenían qué agregar cómicos y magos para que la gente estuviera contenta. Y la gente escuchaba respetuosamente lo que los músicos tuvieran para mostrar.
Aquí encontrarán una selección de grabaciones, la mayor parte de ellas en vivo, de lo que ocurría en el Cóndor en 1980. Por favor, prepárense un tarro (no muy frío, jeje) de cerveza oscura de barril, un queso fundido, sientan el olor a "alfombra de mayatex y banquitos de paja", pónganse
incómodos y apaguen casi todas las luces. Así estarán bien preparados para escuchar estos nostálgicos recuerdos. Y si la nostalgia es mucha, al final de la página les diré dónde pueden ir a revivir estas sensaciones.

Los de casa de siempre

El cóndor pasa, Yaraví-huayno
Grupo del Cóndor
Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP001

Recopilada de temas populares andinos, tocada en una zarzuela peruana alrededor de 1910, popularizada de nuevo, recopilada otra vez por Raymond Thevenot (suizo), tocada de nuevo por el grupo francés "Los Incas", popularizada de vuelta, registrada y "top-hiteada" por Simon & Garfunkel, esta pieza le dio el nombre a la peña y a la marca de discos, ambas propiedad de Ángel Cervantes, quien aparece a la izquierda con la guitarra, seguido de Víctor Bautista, Rafael Chávez, Héctor Sánchez y Yolanda, que integraron la primera versión del Grupo del Cóndor.

El Gavilán
Grupo del Cóndor
El cigarrón, Vol. 2 Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP005

Si yo fuera locutora de Radio Universal, diría que este es un "clásico obligado, en la inconfundible e inigualable voz de Ángel Cervantes". En el arpa, Celso Duarte y, si no me equivoco, Víctor Bautista en el cuatro, Pancho Navarro en el bajo y Rafael Chávez en las maracas.

Variaciones sobre un aire de triunfo
Pancho Navarro y Rafael Chávez
El cigarrón, Vol. 2 Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP005

El triunfo, en este caso, es un género argentino emparentado con el malambo, la chacarera y similares. La pieza es de los hermanos Navarro y Pancho (de la escueya cuyana de guitarra con plumilla) la arregló para hacerla a dos guitarras (sí, sé que se oyen como veinte, pero yo la ví en vivo con dos). Quien escuchó los anincios de la peña por radio en ese tiempo, se estremece con ella.

Malambo
Canto Dúo
Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP008

En el magnífico arreglo vocal y estupendas voces de Lidia y Miguel Ángel, esta canción de Eber Lobato nos pinta el ámbito chacarero (campestre) en donde nace la danza más popular de Argentina. Y, como Lidia aclaraba siempre, "las boleadoras son para lazar, y son durísimas, el que baila con ellas, se mata. Las que usan para bailar son un invento de escenario para turistas, el malambo es zapateado, nomás".

El Número Uno
Dueto Ipakaraí (Celso Duarte e Irineo Sánchez)
Peerles, MS-2282-O

Y hablando de estremecimientos, el arpa paraguaya de Celso Duarte quien, hasta la fecha, se pasea alegremente por el diapasón mientras quien lo escucha de cerquita, siente las vísceras colgadas de las virtuosas manos de Celso.
El resto es obvio. La humildad (también hasta la fecha) de Celso hizo que no les dijera en un principio que él ya tenía premios como intérprete en su patria.

Más información sobre Celso, aquí.

Gato con malambo
Ricardo y sus pibes
Grabación casera de Ana Zarina en la peña, 8 de julio de 1980

El gato también forma parte de los "genéricos" con la chacarera, el escondido, el triunfo y el malambo. Y esta combinación de bailes y virtuosismo instrumental era la entrada al clímax del numero de Los Pibes en la peña. Tal vez no sea interesante escucharlo sin verlo, para quienes no estuvieron allí. Pero imagínense las boleadoras (que ellos sí usaban) sacando intencionalmente la espuma de la cerveza que yo dejaba al borde de mi mesa (la 2B, hasta enfrente al centro) para que los de las mesas vecinas gritaran...
Los Pibes estaban formados por Ricardo Ramos (papá) y sus hijos Ricardo, Beto (qepd), Martín, Ángel, Rafael y Linda (que además de bailar, planchaba y colgaba el vestuario de todos).

El negro José
Grupo Fantomas
Grabación casera, 8 de julio de 1980

Los excelentes músicos Nacho Jiménez (qepd), Severo Viñas, Sergio Basurto y otros que no recuerdo, formaron este grupo donde mezclaban algunas interpretaciones serias... con otras cosas como el candombe que aquí les muestro, con un "arreglo vocal" que me ha causado uno de los mayores ataques de risa de mi vida (tenía 15 años, y tal vez algunas cervezas encima)

El Cascanueces
Yalba
Grabación casera, 8 de julio de 1980

A pesar de tener esta obra de Tchaicovsky en el disco de Yalba, preferí subir una grabación en vivo, mal ecualizada, saturada y borrosa... porque lo impresionante de los Yalba era la precisión instrumental (que no vocal) con que tocaban. No sé si tenían errores como todo el mundo, porque no los obviaban. Unos años después descubrí cómo montaban las piezas: Omar, a partir de la partitura, elaboraba los escritos para cada quién; los repartía, y después iba con cada uno a descifrarles las notas, para que se las aprendieran de oído, porque ningún otro leía. Eso me impresionó más.

Sanampay en pedacitos

Fuego en Animaná
Carlos Díaz y Guadalupe Pineda
Grabación casera, 8 de julio de 1980

Esta mujer antes se llamaba Lupita. Y no le molestaba que una adolescente gordita la grabara (sin pagarle) mientras cantaba con mucha potencia, tanto vocal como política. Aquí hacía dúo con Caíto (que por suerte sigue siendo la misma bella persona) para cantar esta combinación de vidala y trote de César Isella y Armando Tejada Gómez

Zamba de mi pago
Naldo Labrín, Delfor sombra y Eduardo Bejarano (qepd)
Grabación casera, 8 de julio de 1980

Otros tres integrantes de Sanampay formaban un trío de guitarras y arreglos vocales, y cantaban al estilo de los peñeros argentinos de los años 50´s. Fino estilo, excelentes guitarras y, conmigo, excelentes personas. Naldo (que es licenciado en musicología) se tomó varias veces el tiempo de encontrarme en algún café para resolverme dudas acerca de la música de campo argentina, dictarme letras de canciones y corregirme las que ya tenía transcritas. Disculpen que puse sólo la mitad de la pieza... pero no era una buena grabación.

Folklore urbano

Cuento de Hadas
Rubén Schwartzman (qepd)
Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP009

Las canciones de Chava Flores han quedado como las mejores crónicas de la Ciudad de México, sus costumbres, sus paisajes, su gente.
El "viejo Castillo" del que Salvador Flores Rivera habla aquí, es un señor que se apellida así, padre de los niños de la casa 6. Así se las gastaba Chava Flores para adaptar cualquier tema a nuestra querida Ciudad de México. Y si la escuchan, podrán ver cómo se las gastaba Rubén para cantar estos temas. Decía el mismísimo Chava Flores que Rubén era su mejor intérprete. Quién hubiera dicho que Chava iría al funeral de Rubén y no al revés...
Jamás he vuelto a oir las composiciones de Chava Flores cantadas con tal maestría.

Sábado, distrito Federal
Rubén Schwartzman (qepd)
Discos REX, S.A., R-702

Pararse en la esquina de Av. Hidalgo y Eje Central (antes San Juan de Letrán) en la Ciudad de México cualquier sábado al mediodía es revivir este magnífico "retrato hablado" que escribió Chava Flores.

Noches de fiesta

Zamba de mi pago
El Negro Ojeda con Naldo Labrín
Grabación casera, 8 de julio de 1980

El Negro Ojeda dice en la grabación que "esta es una de las primeras zambas que cantamos en México, por 1962, 63". Si yo estoy nostálgica ahorita, el Negro estaba nostálgico entonces, a casi 20 años de haber empezado con esto. Y sigue vigente. La foto de la izquierda, aunque no está él, es de alrededor de esas fechas, con sus compañeros de grupo y vida: Los Folkloristas.

Mujer, niña y amiga
Javier Torres
CD, producción independiente

Extraordinaria voz y extraordinaria guitarra de Javier que, siendo mexicano, ha comprendido profundamente el sabor de diferentes músicas de Sudamérica. Además, fue un tino seleccionar para su grabación esta zamba de R. Figueroa Reyes, que brilla por sí misma

El tangó de los negros
Marcial Alejandro
Grabación casera, 8 de julio de 1980

Marcial aparecía seguido por la peña. Les comparto precisamente esta grabación porque es extraño escucharlo, como él dice, "lavando ajeno". Esta canción es de Rafael Amor.

Chayita del Vidalero
Dúo Sur
Discos El Cóndor Pasa, DCP-LP003

Formado en México por Mario Sandoval (chileno) y Carlos Roca (argentino), el Dúo Sur tuvo un repertorio representativo de lo que fue el exilio político en esa época. Canciones de ellos como "quiero la poesía" o ajenas como ésta que es de Ramón Navarro, pero todas con ese sabor a lejanía.

¿Y si quiero conocer un lugar como ese?

¡¡UNA BUENA NOTICIA!! Desde ese entonces, y hasta la fecha, está funcionando la HOSTERÍA DEL TROVADOR. Fundada por los Hermanos Carrión como un lugar de rock (del de antes), comprada por Michel Tessan (qepd también) y después, en 1981 adquirida por su actual propietario Salvador Villaseñor es una especie de "tunel del tiempo" (y desde que lleguen a su extraña puerta sabrán por qué) hacia 30 años atrás.
Con un muestrario de géneros folklóricos (andino, argentino, mexicano, yucateco entre otros, y a veces hasta algo de "eso" que ahora le llaman trova), es un magnífico lugar para sentarse a escuchar
(con respeto y silencio, por favor) música "de cuando los poetas escribían las letras, los músicos la música y no había cantautores que lo echaran todo a perder", según palabras de Salvador. Hablen primero, para enterarse de la programación del día, y vayan, con suerte ahí nos encontramos.

Peña Hostería del Trovador
Presidente Carranza 82
esq. con Caballo Calco
Centro de Coyoacán
México, D.F.

Tel. 55-54-72-47

 

Página principal