AMÉRICA PROFUNDA
Los pueblos americanos hemos sufrido un proceso. Colonia, conquista, crisol de razas, injerto y encuentro de dos mundos son sólo eufemismos para evadir la dominación económica y cultural a que hemos estado sujetos cientos de años. Y tanto tiempo ha hecho que se borre la memoria histórica y realmente creamos que el "progreso" nos va a llegar en la medida en que nos sometamos a la decadente cultura occidental (con su belicosidad, su calendario irregular, sus religiones alteradas y, sobre todo, su economía voraz).
Es tiempo, digo yo, de hacer conciencia sobre los valores impuestos que tanto nos han dañado. Esas "pequeñas" cosas que damos por hechas, por sabidas, "así son", "así es el mundo"... y no necesariamente son ciertas, mucho menos inmutables. Podemos eliminarlas simplemente dejándoles de dar valor de verdad, y buscando otras opciones. Eso es aprendizaje.

Guillermo Bonfil Batalla analizó mucho estos problemas. Como herramienta, desarrolló la "teoría del control cultural" que, a mi ver, nos proporciona un enfoque adecuado a nuestra amestizada catástrofe. Les recomiendo MUCHÍSIMO el libro "México Profundo", o cualquier otra obra de él. En internet solamente he encontrado un texto que ahora expongo en mi página, pero si hacen una búsqueda encontrarán ligas a librerías y bibliotecas dónde tener aceso a sus escritos.
Por lo pronto, abordo algunos de los problemas por medio del lenguaje que conozco: las canciones. He aquí once problemas expuestos.

Suelta la muleta
Alejandro García "Virulo"
...Con humor, NCL-LP-0034, 1979

Existen muchas versiones que explican cómo ocurrió la conquista. Esta me gusta por precisa, concisa, y descarada. Mero preámbulo.

Maldición de Malinche
De Gabino Palomares, canta Amparo Ochoa con
acompañamiento de Los Folkloristas
El Cancionero Popular, DISCOS PUEBLO DP-1006, 1975

Habrá a quien esta canción le parezca "radical y exagerada". Allá ellos. Es muy distinto "descubrir tierras" que, simplemente, invadir, someter y abusar. Pero dicen que la invasión perfecta es la que convence de su inferioridad al pueblo vencido. Eso asegura siglos y siglos de sometimiento voluntario e inconsciente...

La Colonia
Alejandro García "Virulo"
...Con humor, NCL-LP-0034, 1979

La época de dominación española fue una larga cadena de negocios ventajosos. Claro, tienen la disculpa de haber sido "hombres de su tiempo" que creían haber encontrado "monos para civilizar" y "tierras nuevas".

Arauco tiene una pena
Violeta Parra
Canciones de Violeta Parra, Discos CASA, música de esta América, Casa de las Américas, Cuba, 1971

Desde 1500 hasta la fecha, las Culturas Madre en América han sido reducidas a pequeñas áreas de tierra poco favorecida, y despreciados por la población "criolla y mestiza" (sin que estos últimos sepan que son una dominada herramienta de dominación). Dicho sea de paso, cuando Violeta Parra empezó a viajar a lo largo de Chile con grabadora y guitarra, se enteró de primera mano de cosas importantes, y rediseñó a partir de ellas lo que sería posteriormente su trabajo escénico.

Pueblos tristes
De Otilio Galíndez, interpretada por Delfor Sombra
DELFOR SOMBRA, 1983, hecho por NCL

En esta magnífica interpretación de Delfor (que además de buen músico es un excelente y cálido amigo) encontramos una sensación que nos es muy familiar. Así ha quedado nuestra gente por siglos, en toda América Latina. Triste y sin saber por qué.

Percal
de Expósito y Federico, cantado por Roberto Goyeneche, "el polaco"
Bajada "piratamente" de internet

Y los que no quieren permanecer en sus pueblos tristes, se van a las ciudades, con el espejismo del "progreso". Como ahora mismo, que quienes ven telenovelas creen que todos los urbanos vivimos en grandes casas lujosas, y con "servidumbre indígena". Y cuando llegan, no siempre encuentran la utopía.

Cómo está, doña Froileana
Raúl Carnota
Bajada "piratamente" de internet

El "progreso" es invasivo. Como narra este chamamé argentino, gente de alguna comunidad tradicional es desplazada a una unidad habitacional "por razones de higiene y urbanidad". Claro que esta unidad fue planeada desde el escritorio, sin conocer el clima de la región y las necesidades de vida y autoconsumo de los destinatarios.

Milonga del consorcio
Edmundo Rivero
Bajada "piratamente" de internet

En la Ciudad de México le llamamos "vecindad" a un conjunto de viviendas -no muy nuevas- organizadas alrededor de uno o varios patios donde se da una interacción social muy especial. Estas vecindades han ido siendo sustituidas por mounstruosas unidades habitacionales en condominio. A esto mismo nombra Rivero como "conventillo" y "consorcio", respectivamente. No siempre los cambios son buenos.

Como yo lo siento
De Osiris Rodríguez Castillo, interpretada por Eduardo Falú
Bajada "piratamente" de internet

Muchas veces alguien nos quiere decir qué es "bueno" para nosotros. Muchas veces la cerradez del consejero hace que no podamos hacerlo entender que su visión es subjetiva. Este fenómeno es peor cuando no se trata de individuos, sino de culturas completas. ¿Nunca han escuchado frases como: "el campo en México no progresa porque los campesinos son flojos y borrachos" ?

Comentarios actualizados con la aportación
de Claudio Saavedra, de Chile.

Violeta Parra con parte de su colección de instrumentos.

El Guillatún
Violeta Parra
Las últimas composiciones de Violeta Parra,
RCA VICTOR MIL -4136

La cultura occidentalizada trata de "superstición" a cualquier práctica ritual ajena a su tradición judeocristiana. Lamentable herencia inquisitoria. Les sugiero examinar un poco más de cerca estas prácticas -que afortunadamente quedan muchas, a pesar de los intentos por acabarlas-. Tengan la mente abierta, atenta, y se van a encontrar sorpresas grandiosas. Los latinoamericanos contemporáneos no tendríamos qué ser consumidores de hinduísmo y New Age... América no se está enterando apenas de la ecología...

Los pueblos de gesto antiguo
De Hamlet Lima Quintana, canta
Rosa Guadalupe con grupo Viraje
DISCOS CÓNDOR PASA DCP-LP-008

Sí, ya sé que es una visión romántica e idealizada del tema. Pero tenemos tanta herencia de las Culturas Madre actualmente, tan integrada a nuestra cotidianidad que ya ni la notamos -o nos han convencido de que estos elementos hay qué descartarlos por "retrasados". Pero siempre es refrescante saber que en nuestras tierras la gente te da la mano y los buenos días, simplemente porque eres otro ser humano, como ellos.

Visiten la sección LIGAS para obtener más información acerca de las raices de nuestro continente. Un buen comienzo es www.toltecayotl.org de Guillermo Marín Ruiz quien, además de estudioso del tema y promotor cultural, trabajó con Guillermo Bonfil Batalla.

Vean además en la sección Artículos de mi página principal, un texto nuevo mío llamado La piratería: una forma no consciente de resistencia civil

 

Página principal