SOMOS UN
PUEBLO
QUE CANTA
Hace unos años leí, en la novela "El druida", la frase "somos un pueblo que canta". El personaje celta se refería a su raza. Repite en distintos tonos esta frase desde su feliz infancia en tiempos de paz, hasta la invasión romana que destruyó gran parte de la cultura celta.
Al final del libro el pueblo está totalmente dominado por el César. Los primeros que contribuyeron fueron los mercaderes, los productores y algunos artesanos que, voraces, creyeron las promesas de opulencia interminable, y actuaron como cómplices del Imperio.
Y en las últimas páginas el Druida, al que nada le sirvió estar consciente de las mentiras extranjeras pues no pudo evitar la tragedia, murmura con tristeza:
-"Éramos un pueblo que cantaba".

Recorriendo Reforma, Juárez, Madero y nuestro Zócalo -centro espiritual, ritual y social del país, no hay qué olvidarlo- me vienen a la mente, como en un memorioso aleph borgiano, las imágenes de muchos siglos: la ruta sagrada desde los jardines de Moctezuma -ahora coronados por el castillo de Carlota- hasta el Templo Mayor.
El bellísimo paseo que Carlota relujó -de un trazo que existía y se había recorrido mucho ya- ahora está más bello que nunca.
Caterina Camastra lo describe así:

Hoy le estás mostrando al mundo
el valor, la dignidad,
la alegría, la libertad
de tu corazón profundo.
De mi paso vagabundo
eres camino y farol
y fundida en tu crisol
la lucha no se quebranta
ni la tempestad te espanta
valiente ciudad del sol.

Escuchando tantas voces, juglares de mi tierra -la mayor parte, anónimos- en los campamentos, más las grabaciones de las piezas que han salido en este tiempo, y de forma especial -por ser recuerdos de infancia, aunque entonces había qué cantarlas bajito- las viejas grabaciones de los setentas, guerra sucia revuelta con asesinato a Salvador Allende, vaga mi mente a través de cientos de años, tal vez milenios y, como Caterina, siento orgullo de poder estar aquí y ahora, y ser una cabecita más sin nombre en las fotografías aéreas, mapas de un pueblo pintado de amarillo que otra vez pelea lo que es suyo.

Afortunadamente, SOMOS UN PUEBLO QUE CANTA.

Y esto hace que la sonósfera urbana sea especialmente brillante. Les comparto algunos sonidos, algunas imagenes. Y ahora al que me salga con la sandez del derecho de autor... no lo golpeo porque soy menos de la diezmillonésima parte de una resistencia pacífica, jeje.
Pero como mi incultura en música no tradicional es mayúscula y escalofriante, les agradecería que, si tienen datos acerca de las piezas "incógnitas" que muestro,
me los hagan llegar. Son las que tienen en título entrecomillado, como una disculpa para autores e intérpretes.

Maldición de Malinche
De Gabino Palomares, canta Amparo Ochoa con
acompañamiento de Los Folkloristas
El Cancionero Popular, DISCOS PUEBLO DP-1006, 1975

Habrá a quien esta canción le parezca "radical y exagerada". Allá ellos. Es muy distinto "descubrir tierras" que, simplemente, invadir, someter y abusar. Pero dicen que la invasión perfecta es la que convence de su inferioridad al pueblo vencido. Eso asegura siglos y siglos de sometimiento voluntario e inconsciente... en pleno 2006 seguimos en la misma.

La paloma
Música de Iradier,Letra de Vicente Rivapalacio

Eugenia León revive a capella esta pieza, usada en innumerables ocasiones históricas. De dos versiones que tenía a la mano, elegí la que se grabó en vivo, en el Zócalo, como preámbulo a la sesión informativa de Andrés Manuel López Obrador, antes de la asamblea permanente.

Pregón de los tamales
Jorge Arvizu "El tata"

En las noches de Chilangolandia es común escuchar el pregón de los tamales,y salir a comprar la merienda.
1. ¿Quién dijo que la comida rápida nomás es gringa?
2. Espero que ya no compren de los que pregona "El tata" en este hermoso parlamento digno de las mejores carpas de los años 40.
Este producto puede ser nocivo para la salud. No comas frutas y verduras: pueden ser transgénicas.

No lo van a impedir
Amaury Pérez

Hermosa pieza del baladista rockero de la Nueva Trova Cubana. Esperanzadora, energizante, setentera. Lástima que Amaury haya cambiado tanto y ya viva entre México y Miami...

El pueblo unido jamás será vencido
Inti-Illimani

En la campaña presidencial de Salvador Allende, por ahí de 1971-72 este era himno. Cuando lo asesinaron, se convirtió en himno de la resistencia. Ahora, también. Noten, a la izquierda, que hasta las "estuatas" de la avenida está con nosotros.

"Un SÍ por el voto x voto, un NO por la imposición"
Los Nakos

Esta pieza "rapeada" es probable que sea de "Los Nakos" (Mayra Cebreros, Jorge Silva e Ismael Colmenares. De "esos" Nakos, aunque lo que sí puedo estar segura es que ahora es de LOS NACOS, renegados, callejeros y gritones. Más de quince millones (aunque, para las matemáticas fecales, parezcamos solamente 180,000)

Los Engañabobos
Jorge Arvizu "El tata"

Recién salida del horno, y difundoda (con permiso explícito de Jorge Arvizu) una grabación que se parece mucho a los spots del IFE... nomás que con un punto de vista, digamos... más científico.

"Presidentes de México"
"Intérpretes incógnitos"

Podría clasificarla (en mi muy particular sistema cognitivo no académico) como "neta histórica". De esas piezas que uno solamente les sustituye los nombres, y podrían aplicarse a todos los tiempos, todos los lugares donde la historia es una larga cadena de abusos y estafas. Desafortunadamente.

"Andrés López Obrador"
"Intérpretes incógnitos"

Con la hermosa sencillez literaria de la copla, y al más puro estilo de polka norteña, este es un exquisito y llegador corrido biográfico. Si no borran este capítulo de la historia con gomas azules, en un siglo los niños andarán presentándolo en sus "bailables cívicos" como hacen ahora con La Rielera.

En el recuadro de junto, pueden observar una foto de Andrés Manuel bastante oscura, algo desafocada y entre cabecitas. Pero... ¡la tomé yo, la tomé yo!

"Gallos del palenque"
"Intérpretes incógnitos"

Banda, bandotota, norteña, narrando una pelea de gallos. Nomás que cuando los federales oyeron "cieeeerren las puertaaaas...", cerraron un amplio perímetro alrededor del Congreso de la Unión, en San Lázaro. Esto que ven a la izquierda no es puerta ni la Gran Muralla China: son los amarres de los campamentos en Reforma. Para que no ande diciendo Alatorre que destruyen con sus estacas los adoquines de Paseo de la Reforma...

"Ladran los perros, Sancho"
"Intérpretes incógnitos"

Otra banda, bandotota, bandísima. Aunque dicen que no hay acarreados en el movimiento, en el recuadro de la derecha les estoy mostrando la fotografía de uno. Al verse descubierto, el dueño aclaró nervioso: "No es acarreado. Es acorreado".

"Salimos a la calle"
Gabino Palomares

Según confesión de Gabino, estando yo "de cuerpo presente" entre el público, al hacer la melodía de esta marcha su subconsciente le revolvió las épocas históricas y le salió parecida a una canción de la época de La Reforma. Pero él la sigue cantando "con quien se pueda, como se pueda y hasta donde se pueda". No entiendo porqué, Gabino, andas acordándote de Juárez y Reforma. Nomás te faltó Madero.

"El corrido de hoy"
Ana

Iba pasando por Reforma y Bucareli. A ras de piso, sin escenario alguno, encontré a Ana sentada en la rueda de sillas frente al campamento, con su cuaderno frente a ella, estrenando un corrido que acababa de componer. Afortunadamente, llevaba mi cámara. El audio está bastante defectuoso porque, también afortunadamente, fue grabado mientras el tráfico corría alrededor de las personas que gritaban "voto x voto, casilla x casilla".

Versión en video
(Está grande, 7.5 Mb, ten paciencia)

Como dice Víctor Hernández: nadie me patrocina. Ni siquiera el PRD o Víctor. Pero así, "de a grapa", les quiero recomendar El Sendero del Peje a los que quieran quitarse la venda mediática de los ojos y enterarse de noticias, convocatorias, informarse cómo es el atole con el dedo ahora... y cómo evitar tragarse el tamal.

Si no hay acceso directo: puedes usar este espejo.

Vean además en la sección Artículos de mi página principal, un texto mío llamado La piratería: una forma no consciente de resistencia civil

 

Página principal