La Rama es una tradición de la zona jarocha (Sur del estado de Veracruz). Comenzando a mediados de diciembre, y con un término que varía del 6 de enero al 2 de febrero según la región, se adorna una rama de árbol para salir con ella a cantar versos relacionados con la peregrinación de María y José y el nacimiento de Jesús. Y se acostumbra darles a los cantadores una dádiva en dinero o especie, que se llama aguinaldo. Las siguientes son todas diferentes versiones grabadas de la música y los versos que se cantan para la Rama. Para mayores datos sobre algunos de los discos referidos aquí, ver la sección Discografía.
Rama con fuga de bamba
Arcadio Hidalgo, Nosé y Benito González
y Antonio García de León
Colección INAH-SEP no. 6

Agradeciendo que las puertas de una casa se abrieron para recibir a la Rama, es habitual que los cantadores toquen un son. Por ello esta versión se encadena con la bamba, con un intermedio de décimas dichas en un estilo que se llama recitado o justicias.


Don Julián Cruz,
Fotografía de Graciela Ramírez, 1996
Naranjas y limas
Julián Cruz Figueroa, Nicolás Sosa y Adalberto Hernández
Folklore Mexicano vol II, grabaciones de Hellmer

Esta versión, en donde predomina el exquisito jaraneo de don Julián Cruz, es del más puro estilo alvaradeño, aunque está grabada en boca del río.

Las Pascuas 1
Francisco y Angel Trujillo, Dionisio Vichi y Juan Zapata
Colección INAH-SEP no. 6

La zona de Santiago Tuxtla es pródiga en versiones instrumentales de los sones (por la razón que sea). Y es también característica en este lugar "una repetición casi obsesiva", según palabras de Arturo Warman, en las notas de este disco. ¿Será herencia indígena?

Las Pascuas 2
Juan Manuel Campechano, con los Vichi
Y mi verso quedará... grabaciones de
Alec Dempster

Otra versión de la zona de Santiago Tuxtla, ahora cantada. Cabe mencionar que en la tradición de la Rama participan en la misma medida niños, adultos y viejos. Este es un buen ejemplo de ello con la fresca voz de Juan Manuel.

Las Pascuas 3
Grupo Son de Santiago: José Palma, Ildefonso Medel, e Isaac Quezada. Cantor invitado: Marcos Gómez Cruz
Discos Pentagrama, CP 186

El grupo Son de Santiago, según palabras de ellos mismos, era un grupo "mudo". José Palma declara: "yo no puedo cantar y tocar al mismo tiempo". Para la grabación de su caset invitaron a Marcos, nuestro querido "Taconazo" de Tlacotalpan, quien hace el coro en esta pieza. Deduzco que el pregonero es Ildefonso Medel "Cartuchito".

Las Pascuas 4
Grupo Río Crecido
Discos Pentagrama, CP 186

Me platicaba Héctor Campos "el doctor", veterinario del grupo Río Crecido que, al formarse el grupo, "el río creció y creció, y se lo llevó todo". Y con excelentes resultados, porque aquí se integran viejos y jóvenes, al estar "Cachurín" y "Cartuchito" del Son de Santiago junto con sus "aprendices" de siempre. Y Son de Santiago dejó de ser mudo al agregarse el entusiasmo de los jóvenes de esa ciudad.

La Rama 1
Grupo Siquisirí de Tlacotalpan
Producido por
Rafael Figueroa Hernández

En el hermoso disco Navidades Tlacotalpeñas, el grupo Siquisirí nos ofrece un panorama de las fiestas decembrinas, desde las posadas hasta el año nuevo. Y aunque Alvarado y Tlacotalpan estén míticamente enemistados (eso dice la lírica popular, jeje), escuchen la similitud de la melodía del canto entre esta versión y la de Naranjas y Limas, en el recuadro superior derecho de esta misma página.

Pascuas y Justicias
Grupo Chuchumbé
Discos Alebrije, ALCD-004

Espero que los compañeros del grupo Chuchumbé sepan perdonar esta masacre, que consistió en cercenar brutalmente la "fuga de chuchumbé" que cierra esta pieza. Pero completa estaba muy grande para ser bajada y escuchada, y me pareció muy importante poner al menos un segmento como ejemplo moderno del formato en el que Arcadio Hidalgo grabó "la rama con fuga de bamba" a principios de los 70´s.

La Rama 2
Conjunto Jarocho de Macario Cruz
IM Discos y Cassettes, KCT-0345

A propósito dejé al último esta grabación "marisquera". El pregonero en la segunda parte es Jorge Márquez "Malibrán" que se ha dedicado a esta rama "espuria" de la tradición musical jarocha. Pero ¡Sorpresa! Nacido en Otatitlán, Veracruz, es sobrino de don Rutilo Parroquín (uno de los baluartes del movimiento jaranero) y el único discípulo reconocido por don Lino Chávez. Y, como muchos "marisqueros", es capaz de pasar del estilo tradicional al comercial y viceversa, dominando ambos magistralmente, además de ser excelente decimero repentista.


Jorge Márquez "Malibrán

 

Página principal