Noviembre de Revolución

Al grito de ¡¡Viva Villa, hijos de...!! los mexicanos nos hinchamos de orgullo ante el anual recuerdo de un movimiento inspirado por extranjeros, estructurado por burgueses urbanos, que usó a los campesinos como carne de cañón, continuó en arrebato de poder entre ex-funcionarios del gobierno que dijo derrocar, y cuajó en la creación de un partido político que detentó el poder durante más tiempo que nuestro querido y antiguo dictador don Porfirio. Y de los campesinos... después hablamos. Los que he visto últimamente andan repartiendo volantitos en el metro, en la Ciudad de México, pidiendo ayuda económica para sembrar. Otros, más afortunados, son explotados por un fondo federal para "el fomento a la artesanía". Unos cuantos están aprendiendo a producir programas de radio.
Pero entre esa "carne de cañón" hubo dos personajes sinceros e íntegros, que realmente lucharon porque CREÍAN en ello (por supuesto, fueron asesinados a traición y a quemarropa). A Villa y Zapata va dedicada esta sección.

Nuestro México, Febrero 23

Samuel M. Lozano
Grabado en 1969 por "Las Lupes"
RCA Víctor, MKL-1309

Este corrido es el clásico ejemplo del gusto que nos dan nuestros pequeños triunfos en las "guerras contra los extranjeros" (que, comúnmente, son traiciones entre nosotros mismos).

Bola suriana de la muerte
de Emiliano Zapata

Texto de Armando Liszt y música de Graciela Amador
Grabado en 1990 por Crescencio Lucio
Pentagrama, LPP-157

Emiliano Zapata ha renacido como bandera de la esperanza de Tierra y Libertad. Aquí, con una melodía hermosísima, se narra su muerte, que no fue hermosísima.

El barzón

Miguel Núñez
Grabado en 1975 por Amparo Ochoa
Discos Pueblo, DP1006

Otra "frase bandera" usada actualmente por un grupo que nada tiene qué ver con la verdadera Revolución, es el título de un corrido de la época agrarista en Aguascalientes.

Juanita matamaridos

(Desconozco el autor)
Grabado a fines de los sesentas por Los Folkloristas
Colección Voz Viva de México, UNAM

No tiene nada qué ver con la revolución. Realmente "usé" de pretexto el tema de los corridos para explayarme. La letra me motiva, jeje.

Nota importante: para no transgredir demasiado los acuerdos internacionales del Derecho de Autor, mis ejemplos em Mp3 están hechos en MUY baja calidad y, en algunos casos, editados para acortar el tiempo de audición y el tamaño del archivo. Las grabaciones originales sí están bien.

 

Página principal