Sones y gustos
de Michoacán

Conjunto Carácuaro, de Heriberto Padilla
RCA-CAMDEN CAM-341
Mi amigo Gregorio Martínez Moctezuma acaba de comprar este LP, por supuesto de segunda mano, que es un verdadero tesorito.
El texto original no está firmado pero, a mi parecer, quien escribe tiene un conocimiento intachable por la región de la
música de arrastre o conjunto de tamborita, aunque no los nombra así. Quiero suponer que cuando menciona una tarola rústica, se refiere a la tamborita. No sé si con la palabra jarana se refiera a la quinta de golpe, o a la guitarra panzona o túa.
Los nombres de las piezas, así como las leyendas D. P. y D. A. D., están copiados textuales de la contraportada original, aunque se contraponen con algunas versiones de autorías asignadas a músicos legendarios. Sin más comentarios, pasemos al texto original:

De aquel rincón poco conocido del sur de Michoacán, en donde el clima acogedor se apareja con el calor de sus sones, presentamos las magistrales interpretaciones del Trío Carácuaro.
Desde la Costa Chica de Guerrero, del centro de Michoacán y del lejano Veracruz, han filtrado influencias musicales hasta esta región cultural, que abarca desde Arcelia y Ciudad Altamirano, del Estado de Guerrero, hasta las poblaciones colindantes michoacanas de Huetamo, Carácuaro y Curungueo, en donde la recia personalidad de los nativos las fundieron en una música suya propia, de carácter bien definido. Uno o dos violines, la jarana o la guiarra sexta, una tarola rústica y, a veces, un contrabajo, forman el tejido denso, complejo y excitante de estos hermosos SONES ZAPATEADOS instrumentales y GUSTOS cantados.
Notables son las ejecuciones violinísticas, de una fogosidad, precisión y velocidad que podrían envidiar algunos solistas del género clásico. También los guitarristas, desdeñando el capodastro, utilizan todo el diapasón de la guitarra, alternando sus melodías en contrapunto con los violines, con rutilantes rasgueos que compiten con los ritmos del tambor.
Toda una escuela de violinistas y músicos de este género fue formada durante la primeras décadas de este siglo por una figura casi legendaria, un indígena guerrerense, llamado Isaías Salmerón, cuya maestría del instrumento debería de haber sobrepasado todo lo conocido entre los violinistas regionales de nuestros tiempos, juzgando por sus alumnos que encabezan los conjuntos actuales de este tipo.
El Trío Carácuaro, que interpreta la música en este disco, nos comunica todos los matices de los GUSTOS románticos, el sentimiento patrio del Gusto Federal, dedicado al Benemérito de las Américas, y el calor de los intrincados y veloces zapateados.

1. El gusto federal
D. P.
1. Maracumbé michoacano
D. P.
2. Tortolita
D. P.
2. Dime morenita
D. P.
3. El grosero
D. P.
3. El sonso
D. A. D.
4. La conchita
D. P.
4. El mastuerzo
D. P.
5. El tecolote
D. A. D
5. La rabia
D. P.

 

Índice de música