MI FACETA TANGUERA

Sí, está bien que difundo principalmente la música tradicional mexicana, pero... dicen en mi familia que cuando me trajeron del hospital a casa, recién nacida, lo que tenía mi padre como "agua de uso" en el tocadiscos, era tango.
Así, antes que inglés o francés, aprendí algo de
lunfardo (lengua de barrios bajos rioplatenses) y cuando estaba en el jardín de niños, le expresé al director mi deseo de "ser percanta en un barrio de malevos" (el significado se los dejo de tarea, nomás les aviso que no lo logré).

Disculparán la falta de datos precisos sobre autores y grabación Estoy egoísta, y esta sección tanguera se las quiero compartir como lo haría en la sala de mi casa: platicándoles simplemente por qué me gusta cada tango y milonga, desde dentro de mis vivencias y emociones. Así que vayan por un café o una copa de vino, pónganse cómodos, y vamos simplemente a escuchar tangos juntos, y tal vez llorar un poco.

Muñeca brava

Clásica historia de una mujer que se sabe bella, explota esa belleza de formas no necesariamente aprobadas en sociedad, pero con la cruel fecha de caducidad que le asigna nuestra cultura.

La canchera

Historia alternativa de una mujer tan bella como la anterior... pero más previsora. Dicho sea de paso, son las primeras décimas que escuché en mi vida, y se me quedaron tatuadas en el cerebro.

A mí no me hablen de tango

En todos los tiempos existe la "guerra dialéctica" entre la innovación y la tradición. Aquí escuchamos a alguien quejarse de que el tango ya no es lo que era...

Yo soy del ´30

Otro ejemplo de "guerra dialéctica". Interesante ver hacia atrás... hasta hace 77 años, y comparar lo contemporáneo.

Cambalache

Tita Merello, mi cantora de tango favorita, interpreta esta maravilla irónica que hablaba con desprecio sobre el siglo XX. Ahora podemos constatar que no estaba "tan peor" como el XXI

La calesita

De la película que no he visto del mismo nombre, un magnífico ramillete de imagenes verbales de este ámbito que no he vivido tampoco.

Vuelvo al sur

Esta modernidad con música de Piazzola me recuerda al sur, pero al sur de la Ciudad de México. Ahí pertenezco.

El corazón al sur

Otra faceta de "mi sur". Digo yo, la autora Eladia Blázquez ¿me estaba espiando? Tal vez eso de que he estado contenta en Tlalnepantla fue una falacia.

Tinta roja

¡Uy con los arquetipos! La casa que construyó mi abuela, hoy d´pia tiene un muro graffiteado. Eso es lo que veo con la frase "tinta roja en el gris del ayer".

Milonga del trovador

"Trovador" es una palabra de mucho peso en mi vida. Pero si está además complementada con que, cuando llama la distancia, uno corre sin preguntar...

Vida mía

Hermosa imagen de un viajero regresando a reencontrarse con su amada.

Los pájaros perdidos

Hermosa imagen de quien no va a reencontrar a la persona amada.

Los mareados

Imagínense un último brindis con quien tuvieron un estrecho romance, y ya no verán más.

Como dos extraños

Siguiendo en los temas amorosos,ese temido reencuentro, donde entienden que algunas cosas son irrecuperables.

La toalla mojada

Magnífica descripción de "un ambiente espero, de varones". Y un examen preparatorio de lunfardo.

Tardecitas estuleras

Esta crónica de una tarde de carreras de caballos es el examen final de lunfardo. Si no entienden nada, pueden consultar aquí.

  Tal vez ya se mueran de ganas de vivir más de cerca estos ambientes... al menos en los tangos cantados en vivo. Válgase el comercial, del sur de la Ciudad de México:

Los Pibe´s
América 89, entre División del Norte y Pensylvania
Colinia Parque San Andrés
a dos cuadras del metro Taxqueña
Tel. 55-44-68-29

Todos los días a partir de las 13:00 hrs, restaurante argentino.

Viernes de 21:00 a 23.30, tango y folklore argentino en vivo, sin cover ni consumo mínimo.

1er. sábado del mes, cena show con el grupo completo "Ricardo y sus pibes", música y baile de malambo y tango. Por favor, reserven unos días antes.

No... no me dan nada por anunciarlos. Simplemente es un lugar
que disfruto enormemente, y lo comparto con ustedes.

 

Índice de música