¿QUIÉNES SOMOS?
Antonio Castro García Creador y productor de la serie para televisión, RINCONES DE VERACRUZ, una aproximación a la cultura y entorno de los habitantes de las diversas regiones del estado de Veracruz a través de su tradición oral, ritos y festividades. El programa también se acerca a los hallazgos arqueológicos de ese estado y resulta además en una muestra de sitios de interés turístico. Existen más de 200 programas en la videoteca de TVMAS, y los cuales han sido retransmitidos a través de diversos canales culturales del país, entre los que destacan canal 11 del Politécnico Nacional y Canal 22 del CNCA, esté último durante más de 2 años. Productor de la serie para televisión TIERRA DE POETAS, programa dedicado a la poesía conducido por Silvia Tomasa Rivera, en la cual entrevista a importantes escritores y analiza la obra de los poetas mexicanos. Serie de 25 programas realizada en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz, 1993-1994. Productor del
documental DE LOS MURMULLOS DE LA SELVA A LAS VOCES DEL
CORAZÓN: PADRE SOL, MADRE TIERRA 6 DE ENERO EN LOS REYES Apoyo del PROGRAMA DE FOMENTO A PROYECTOS Y COINVERSIONES CULTURALES DEL FONDO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES para la realización del proyecto Tiempos Míticos, Tiempos Reales. Serie que muestra las raíces milenarias que perduran en las culturas indígenas y mestizas de México. Realización de 2 programas entre octubre de 1994 mayo de 1995 en Puebla y Veracruz. Productor independiente
colaborando con diversas instituciones educativas y
culturales del estado de Veracruz: Director de la estación Radio Cultural Indígena XENAC LA VOZ DE LOS CHONTALES, INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA, Nacajuca Tabasco. Previamente fui el responsable del proyecto de instalación y operación de la estación.Nacajuca Tabasco. 1989-1983 Jefe del departamento de Producciones Audiovisuales del VOLUNTARIADO DEL ESTADO DE TLAXCALA realizando documentales de zonas arqueológicas y arqueología de montaña.Tlaxcala, Tlaxcala. 1994-1996 Jefe del Departamento de Medios Audiovisuales, SUBDIRECCIÓN DE CULTURA POPULAR DIF, Gobierno del Estado de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. 1985-1987 Gerente de producción de TV Azteca Veracruz Sur Como parte de TELEVISIÓN AZTECA ORIENTE, La Local Veracruz Sur inició sus operaciones desde 2001 en Coatzacoalcos, Ver. Mis actividades comenzaron con la creación del departamento de producción, producción de comerciales, de programas especiales, así como del el noticiario HECHOS VERACRUZ SUR.Coatzacoalcos, Veracruz. Julio de 2002 a noviembre de 2004. Ana Zarina Palafox comenzó a involucrarse en la música tradicional de Latinoamérica en 1972, como resultado del movimiento cultural que caracterizó esa década. Alumna particular de Héctor Sánchez Campero -Grupo Los Folkloristas- durante 16 años, perfeccionó su conocimiento de los instrumentos rasgueados, así como algunas percusiones, y el arpa jarocha. Tuvo estudios también con Sergio Rotermann, Jesús Antonio Echevarría, Alberto Lozano, Salvador «el negro» Ojeda y Rolando Hernández «el Quecho». Para perfeccionar su técnica musical, estudió en la Escuela Libre de Música José F. Vázquez (teoría y canto), en la Escuela Superior de Música del INBA (arpa clásica), y en la Escuela Nacional de Música, de la UNAM (algo de etnomusicología). También participó en diversos cursos de actualización para maestros de música del Instituto Mexicano del Seguro Social. Al mismo tiempo, de 1980 a 1984 estudió varios cursos de programación en computadoras (desde perforar tarjetas, hasta ver el nacimiento de las PC´s), y de 1984 a 1987 estuvo trabajando en compañías de seguros, desarrollando sistemas administrativos. Lo que quedó de esa experiencia fue una gran habilidad para la administración, un gran odio hacia las oficinas y una vieja PC en su recámara, en la cual puede escribir su poesía, su música y, someramente, su página web. De manera independiente, ha dedicado muchos años a viajar por nuestro país, para estudiar con diferentes maestros destacados en el son, como Julián Cruz Figueroa, Rutilo Parroquín, José Palma, Cástulo Benítez de la Paz, Perfecto López, Juan Reynoso y otros valiosísimos conservadores de nuestras tradiciones. Comenzó a dar clases de guitarra y otros instrumentos de cuerda en 1980, y para 1983 fundó el grupo Chaneque, dedicado a la música tradicional de diversas regiones de México, dando conciertos didácticos y recreativos por más de 16 años, teniendo varias giras internacionales como participante en festivales mundiales de folklore, en Sudamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos. Ha formado parte de los grupos Surco, Osh-Tenek, Yasí-Yateré, Valles, Raíces (Profesores de música tradicional del IPN) y Matreque. Además, de manera individual, ha participado como intérprete en diversas grabaciones de discos y videos, impartiendo talleres de apreciación de música popular para niños y adultos, dando conferencias sobre los distintos géneros y escribiendo artículos de difusión de la música y otras ramas de la cultura popular. Ha escrito el guión, seleccionado música y dirigido varios espectáculos sobre tradiciones mexicanas, además de participar como músico y compositora en varias obras de teatro. Durante 5 años consecutivos fue jurado en los Concursos Interpolitécnicos de Música Tradicional. A partir de 1990 ha sido trovadora repentista en los géneros de son jarocho y huasteco, escribiendo además poesía con temas contemporáneos, pero basada en las formas métricas tradicionales (copla, seguidilla, sextina, décima, glosa, lira y soneto). En 1997 presentó su libro "Déjame cantarte un verso... o varios (trova femenina con estructuras tradicionales)". Además de haber dirigido la Casa de la Cultura «Maestra Griselda Álvarez», haciendo hincapié en la cultura mexicana, en otras instituciones ha participado como organizadora de eventos de difusión de las tradiciones, y del año 2000 al 2002 fue Coordinadora Técnica de Dos Tradiciones, A. C., realizando su deseo de unir a los grupos humanos a través de la música, y ahí formó el Dueto Americanías, que trabajó durante esos mismos años. También formó parte de la Operación Arcoiris del ISSSTE, pintando caricias de amor en algunos hospitales de la Ciudad de México. Sigue en activo como trovadora y músico, inclinándose por las formas poéticas que se encuentran en la música tradicional de México. Escribe artículos, imparte talleres y conferencias sobre tradiciones mexicanas. Trabaja en el Instituto Politécnico Nacional (como maestra de música tradicional en UPIBI, y mienbro del grupo Tlaxocamate, formado por maestros de música folklórica de la Dirección de Difusión Cultural). Su prioridad ahora es el proyecto Tierra: Tiempo y Contratiempo pues desea seguir viajando, para contarles en textos, fotografías, música y videos, mucho más acerca de este país al que adora. |