LA DÉCIMA ESPINELA

Diego de Jesús Cruz Lara

Historia de la Décima y sus reglas.

El Siglo de Oro Español tuvo su repercusión en Hispanoamérica. A medida que se iban instalando en el nuevo mundo los colegios religiosos y el santo oficio de las Universidades, la Cultura Española se expandía por el ancho reino colombino.
Gracias a la divulgación cultural de dichas instituciones, se producen en México poetas de legitima vocación y sabia técnica como Juan Ruiz de Alarcón y Medoza (1581-1639) y Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695). La Imperial Pontificia Universidad Mexicana celebraba certámenes para premiar las mejores glosas. En algunos de aquellos torneos líricos participó y triunfó Sor Juana Inés de la Cruz con bellísimas décimas. 108 espinelas de gran maestría integran su obra poética. La Décima Espinela le debe su nombre al poeta Vicente Martínez Espinel quien vivió en España desde 1550-Ronda, hasta 1624-Madrid. El fue quien le añadió la quinta cuerda a la guitarra y además es conocido por su poesía, le gustaba escribir versos y su estilo favorito para componer, era la décima hecha con rimas perfectas, con ritmo constante (llamado octosílabo ) y con una estructura definida. La Décima Espinela fue bautizada por el gran maestro del teatro Español, Félix Lope de Vega y Carpió (Madrid 1562-1635).

REGLAS.

LAS VOCALES.-Las vocales se dividen en fuertes y débiles: Vocales fuertes a, e, o, vocales débiles i, u .A veces una vocal débil se acentúa y se convierte en vocal fuerte, ejemplo: grúa.
Cuando una vocal débil y una fuerte están juntas se forma un diptongo, ejemplo:Cuento.
Un diptongo también se forma cuando se unen dos vocales débiles, ejemplo:ciudad.
Si una vocal fuerte se encuentra al lado de otra vocal fuerte se forma un hiato.Ejemplo: po-e-ma.
Cuando las vocales y consonantes se colocan juntas en formas definidas se crean palabras. Ejemplo: Sol ( monosílaba ), trenza (bisílaba ), caballo ( trisílaba), cartílago (tetrasilaba)etc.
En las palabras siempre hay una silaba que se pronuncia mas fuerte que las otras (silaba tónica). Ejemplo: pe-rió-di co.
Los diptongos nunca se separan cuando una palabra se divide en sllabas.Ejemplo: Día rio.En cambio, las vocales que crean un hiato se dividen en silabas distintas.Ejemplo: Ca-er-se.

LA SINALEFA: Es el enlace de dos silabas por el cual se forma una sola de la ultima de un vocablo que termina en vocal y de la primera del siguiente que comienza por vocal, precedida o no por h muda. Ejemplo: Escuchandoel cantoaquel.

METRO: Medida que se aplica a las palabras para organizaren versos. Ejemplo: via-je-ra pe-nin-su-lar (siete silabas y termina el verso en palabra aguda)

RIMA: Es la consonancia o asonancia de dos voces.

RIMA CONSONANTE: "Las palabras riman en consonante, cuando a partir de la silaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico), se repiten todas las letras (vocales y consonantes) Ejemplo: Ventana, Mañana.

RIMA ASONANTE: Las palabras riman en asonantes, cuendo apartir de la silaba tónica (con acento prosódico o acento ortográfico) se repiten solo las vocales, no las consonantes basta con que cambie una sola consonante y ya estamos en presencia de asonancia. Ejemplo: Ventana, Guayaba.
Las Rimas Asonantes se consiguen también entre vocales y diptongos. Ejemplo: Casa, Piragua.
En una décima espinela, la ultima linea se conoce como pie forzado y es lo primero que se escribe. Esto sirve como ¡dea para el tema de la composición de la décima. Además el pie forzado sirve como partida para ubicar las rimas de la estructura. Las rimas correspondientes se encuentran en la ultima palabra de cada linea.

La Estructura de una Décima Espinela se representa de la siguiente manera:

VIAJERA PENINSULAR
JESUS ORTA RUIZ (Indio Naborí)
Fragmento de: Canto a la Décima Criolla

parte   acento métrica rima
Redondilla: Viajera peninsular, (aguda) 7silabas 1a.
  ¡ Como te has aplatanado! (grave o llana) 8 silabas 2b
  ¿ Que sinsonte enamorado (grave o llana) 8 silabas 3b.
  te dio cita en el palmar? (aguda) 7 silabas 4a.
Puente ó Dejaste viña y pomar (aguda) 7 silabas 5a.
Transición: soñando caña y café, (aguda) 7 silabas 6c.
Redondilla: Y tu alma española fue (aguda) 7 silabas 7c.
  canción de arado y guataca (grave o llana) 8 silabas 8d.
  cuando al vaivén de una hamaca (grave o llana) 8 silabas 9d.
Pie forzado te diste a "El Cucalambé". (aguda) 7 silabas 10c.

Rasgos característicos de la Décima Espinela

1.- Esta composición poética consta de 10 versos (cada linea es un verso) y su disposición es: a, b, b, a, a, c, c, d, d, c.
2.- Cuatro rimas distintas. Versos (1,4, y 5)(2 y 3) (6,7 y 10) (8 y 9)
3.- Rima aconsonantada.
4.- Nueve silabas cuando termina el verso en palabra esdrüjula. (acento en la antepenúltima silaba)
5.- Ocho silabas cuando termina el verso en palabra grave ó llana (acento en la penúltima silaba)
6.- Siete silabas cuando termina el verso en palabra aguda (acento en la última silaba)
7.- Un punto o pausa en el cuarto verso (si se quiere cantar)

RECOMENDACIONES

* No rimar con rimas asonantes, ejemplo: Campo con Canto.
* No rimar singular con plural, ejemplo: Cariño con Niños.
* No rimar palabras simples y compuestas: ejemplo: padre y compadre.
* no rimar palabras iguales aunque se usen con significado distinto, ejemplo: "calle" de callar y "calle" de avenida.
* El uso de diminutivos denota pobreza de lenguaje.
* Evitar rimar entre si infinitivos, ejemplos: cantar, volar, tener, correr, etc.
* Evitar rimar entre si gerundios, ejemplo: cantando con soñando.
* No rimar entre si dos adverbios terminados en mente, ejemplo: concientemente y apretadamente.

Diego de J. Cruz Lara
Email:
elalmendroflorido@hotmail.com

Tlacotalpan,Ver.,Méx. Febrero del 2005

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