¡No a las mayúsculas impertinentes!

 

Tanto en mi "vida cibernética" como en los quehaceres de compiladora y editora de varias colecciones de décima, he notado que muchas personas escriben las décimas y otras estrofas en Office Word, antes de escribirlas en el Facebook o correo. Buena estrategia, que permite revisarlas antes, y que no "se nos vaya" (al poner <ENTER>) una línea sola, en vez de la estrofa completa.

Pero, con las opciones de autocorrección que el Word trae por omisión (algunos dicen "por defecto"), cada vez que ponemos ahí el mismo <ENTER> para usar como cambio de renglón, la palabra inicial de cada línea queda con mayúscula.

Recordemos que un buen recurso para no equivocarse en la puntuación de un poema consiste en prescindir de la métrica y escribirlo de corrido, como si se tratara de una prosa. De este modo se hace evidente en dónde deben ponerse comas, puntos, dos puntos, mayúsculas, etc., que luego pueden trasladarse a la versión que está separada en versos.

Al tomar esta estrategia en cuenta, veremos que esas mayúsculas iniciales quedan como una aberración ortográfica.

Les comparto a manera de desactivar ese automático, así como otras dos opciones para evitar al Word como intermediario.

Huelga decir que, además de escribir con más corrección, pueden así ahorrarnos mucho tiempo a quienes hacemos trabajo de compilación y edición, y queremos que los libritos salgan intachables, en lo humanamente posible.

OPCIÓN 1

Para desactivar la corrección, y seguir usando Word:

1. En el menú de hasta arriba de Word, hacer clic en "Archivo".
2. En la columna izquierda, hacer clic en
"Opciones".
3. Sale una ventana. Otra vez a la izquierda, hacer clic en "Revisión". Ahí hay un botón que dice
"Opciones de autocorrección". Hacer clic.
4. Se abre otra ventana, con una lista donde las opciones están activadas o no (cuadros con "palomitas"). Quitar la palomita (desactivar) en la línea que dice
"Poner en mayúscula la primera letra de una oración".
5. Cerrar una a una las ventanas haciendo clic en el botón
"Aceptar" (abajo a la derecha).

OPCION 2

En vez de usar el Word, los usuarios de PC (ignoro cuál es el equivalente en Mac) podemos abrir el "Block de notas" que viene en todas las instalaciones de Windows, en todas las versiones. Además de que usa mucho menos recursos de memoria y almacenamiento, este block "no juzga" lo que escribimos, lo pone tal cual, y sin caracteres especiales o de control (negritas, cursivas, sangrías). Esto hace que lo que escribamos en él, se pueda usar en internet, pero también se pueda copiar a cualquier programa de edición de texto o diseño editorial y gráfico sin deformar el mensaje con códigos extraños.

OPCION 3

Cuando querramos escribir la estrofa en Facebook solamente, sin guardarla para la posteridad en nuestra computadora, en vez de poner el <ENTER> a secas, cambiemos renglón con <SHIFT><ENTER> (el shift es la flechita para las mayúsculas, podemos usar cualquiera de las dos, a ambos lados del teclado), oprimidas al mismo tiempo. Ésto sólo cambia el renglón, sin darle todavía la orden al Facebook de que "se lleve" el párrafo.

 

Ana Zarina Palafox Méndez
21 de abril de 2014

Nota: me encontré esta página, con información adicional sobre la puntuación en los versos, que tal vez les pueda interesar.

Índice de versos Página principal