¿Quién es Ana Zarina?

Para bajar un currículum formal en PDF, pulse aquí

 

Habilidades

Ana Zarina es intérprete, improvisadora, editora y analista de la música y lírica tradicional de las regiones de Sotavento, Huasteca, Tierra Caliente y Sierra Gorda, además de otras regiones de Iberoamérica.
Tiene un manejo experto de temas relacionados con música y poesía popular, gestión, formación de nuevas generaciones y enfoque de género para participar en diseño de proyectos, además de conferencias, mesas redondas y ponencias. Es egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara.
Es conductora en festivales escénicos, especializada en tradiciones musicales y poéticas de México e Iberoamérica. Su desarrollo escénico y manejo de público son interactivos y amenos, y las audiencias disfrutan, además, de sus improvisaciones de versos.
Como editora realiza video documental y publicaciones (libros, fonogramas) en torno a las culturas tradicionales.
Es transmisora muy amena de conocimientos teóricos, musicales y relacionados al verso;
sus alumnas y alumnos aprenden encantados.
Continúa con su oficio de trovadora y música escénica. Desea seguir viajando dentro y fuera de México para contar mucho más acerca de este país al que adora, a través de sones, canciones, versos, textos, conferencias, conducción, fotografías, grabación y vídeos.

Quehacer musical

Comenzó como alumna de talleres de folklore latinoamericano en 1972, música escénica desde los 1982, viajera y documentadora de tradiciones musicales que empezó por Tlacotalpan desde 1985 donde también desde ese tiempo improvisó en sextillas con Rutilo Parroquín, Rodrigo Gutiérrez y Marcos Gómez Cruz, el Taconazo y fue contagiada de la décima por Tío Guillo.
Ejecuta muchos instrumentos de cuerda rasgueada (de diferentes estilos tradicionales de México y América Latina) y mucho tiempo se le conoció principalmente por el arpa jarocha.
Desde los años ochenta participa como intérprete en diversas grabaciones de música tradicional, ya sea como instrumentista independiente o como miembro de agrupaciones estables. El primero fue el álbum de 2 LP "México de mis andanzas" de Radio Educación, Enrique Rivas Paniagua y Cruz Mejía. Con este último participó en otros tres fonogramas. Hay grabaciones con las agrupaciones Chaneque (video, 1997), Trío del Balcón (1994), Americanías (2002), Trío Trovar Huasteco (2013) y el más reciente es De Chile, de dulce y de Violeta, unipersonal y de producción propia, como homenaje a Violeta Parra en el centenario de su natalicio.
Durante la década de los ochenta y noventa fue directora del Grupo Chaneque (música mestiza mexicana) y productora de espectáculos de autoría propia que conjuntaron música, verso y narración.
Empezando el milenio fie tallerista de música folklórica en el IPN, donde insistía en que los talleres se dedicaran a la música tradicional de México.
Ha viajado como música intérprete a España, Italia, Francia, Perú y Canadá.

Verso improvisado

Desde 2003 imparte un taller de verso improvisado, priorizando el aprendizaje oral antes que el verso escrito. Este taller ha sido sistematizado en el método Jugando con la rima® gracias al apoyo FONCA, Músicos Tradicionales 2014-2015 y se actualiza constantemente con las experiencias de cada taller, así como con investigación documental.
En el X Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros del Programa de Desarrollo de la Huasteca (Jalpan de Serra, QRO, 2015) se atendieron 80 niñas y niños, los seis formadores usaron el método "Jugando con la rima". Forma parte de la Organización Iberoamericana de Formadores del Verso Improvisado.
En 2009 y 2015 impartió talleres y participó como decimista improvisadora en Perú; en 2013 como trovadora y ponente en el País Vasco. Adicionalmente, forma parte de la Organización Iberoamericana de Formadores del Verso Improvisado. En 2015 expuso su metodología en el Primer Encuentro Iberoamericano Formador de Formadores en Colombia y fue integrante de las comisiones de organización y documentación del evento; en 2016 fue conferencista en el Segundo Encuentro "Formador de Formadores" y ponente en el Tercer Festival "Punto y más", ambos en Cuba. Participó con sus alumnos improvisadores en la VIII Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, en Querétaro y San Luis Potosí. Formó parte de la organización para el Tercer Encuentro Iberoamericano Formador de Formadores, Querétaro, en 2016. Asistió en agosto de 2018 a la X Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas llevando a sus alumnas avanzadas y como tallerista allí mismo, en el IV Encuentro de Formadores. También durante ese mes participó como ponente y trovadora en el VIII Festival de Decimistas y Versadores de Latinoamérica y el Caribe, cuyo tema fue “La mujer en la poesía y el verso improvisado”. Como tallerista, participó en el IV Encuentro de Formadores. Fue programada con la conversación “¿Cómo acercarse al verso improvisado en México?” en el V Encuentro en Jalpan de Serra en agosto de 2019. Fue moderadora de mesas redondas y ponente también en el VI Encuentro, realizado en modo virtual por el Museo Histórico de la Sierra Gorda en 2020.
En septiembre de 2019 asistió a Cuba como conferencista y trovadora escénica durante el Primer Encuentro Oralitura Habana.
Desarrolla talleres en el país como parte del proyecto "Tiempo para juglar" por parte de la Secretaría de Cultura Federal, Dirección General de Vinculación Cultural, Alas y Raíces. Realiza otros talleres en Costa Chica, Sotavento, Sierra Gorda y Tierra Caliente como beneficiaria del FONCA por segunda ocasión, programa "Músicos Tradicionales" emisión 2019.
Tiene una vasta producción de poesía escrita, en espera de ser publicada.

Gestión cultural

En 2019 fue capacitadora a nivel nacional del programa Cultura Comunitaria en el área de Misiones por la Diversidad Cultural.
Durante 2008-2009 fue Coordinadora Operativa del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente en la Dirección de Vinculación Regional del extinto CONACULTA.
En 2005 acreditó un diplomado de Promoción y Gestión Cultural organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Producto de ese diplomado fue su propuesta de proyecto llamado Politécnico es poliétnico presentado en el IPN para crear, a muy bajo costo, un acervo de grabaciones de campo de música tradicional mexicana y orientar los talleres de música para que el alumnado se sintiera orgulloso de sus diversos lugares de origen.
Es egresada de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad de Guadalajara. Durante 2018 concluyó el seminario de actualización en Patrimonio Cultural Inmaterial en la Secretaría de Cultura Federal.
De 2000 a 2003 fue Coordinadora Técnica en Dos Tradiciones, A. C., como apoyo para la realización de conciertos, festivales, ediciones, grabaciones y jornadas de formación.
Dirigió durante 1999-2000 la Casa de la Cultura “Maestra Griselda Álvarez” en la Subdelegación Tepito-Guerrero (Cuauhtémoc, CDMX).
Realiza diseño de acciones culturales para la difusión, promoción y formación. Entre ellas los Encuentros de Músicos y Bailadores de Tierra Caliente y los Encuentros de Formadores de Tierra Caliente, I y II Homenajes “Juan Reynoso” a músicos de Tierra Caliente y ciclos de conferencias participativas sobre diversos temas socioculturales para casas de cultura y regiones culturales, esto desde la administración pública. De manera independiente proyectó los Talleres Vivenciales de Son Sanandrescano y, en colaboración con otras personas promotoras, proyectos y realizaciones de los Encuentros y otras actividades de Dos Tradiciones, Encuentros de Músicos y Bailadores y aniversarios del Balcón Huasteco, el 2do. Encuentro “Soneras y Versadoras”, entre otros.

Conducción

Con gran facilidad de palabra, comenzó a formarse participando desde antes de cumplir los diez años en programas de televisión con Jorge Saldaña, como El Juicio de los Niños, La Casa de los Muchachos y Anatomías.
Conductora de festivales como Son para Milo (Ciudad de México), Festival del Tzentzontle (Yautepec, Morelos), Encuentro de Son Jarocho, Son Huasteco, Fandango, Huapango y Trovada (Córdoba, Veracruz), Fandango de El Dichoso Lugar (Yautepec, Morelos), El Herradero Calentano (Arcelia, Guerrero). En todos los casos ha participado en más de tres emisiones, combinando sus conocimientos y presencia escénica con el verso improvisado. Además de estos, ha conducido otros eventos más pequeños eventualmente.

Producción y edición

A partir de 2005 ha sido coproductora y coordinadora técnica de la serie documental Tierra, Tiempo y Contratiempo®. Esta serie lleva, hasta ahora, casi 30 programas, entre las producciones independientes y las realizadas por encargo de diversas instituciones académicas y de cultura gubernamental.
Ha sido productora, editora y coordinadora de múltiples publicaciones culturales tanto independientes como de instancias culturales gubernamentales relacionadas con la música y el verso tradicionales de México, insistiendo en la promoción de mujeres creadoras e improvisadoras dentro de las diferentes culturas musicales tradicionales. Como ejemplos, la colección La mujer en la décima (2003-2006),
Un Canto de Armonía (2011-2013) y De Sueños y Esperanzas.

Febrero de 2021

 

Enlaces a videos
Grupo Chaneque - El cascabel
(1995)

https://www.youtube.com/watch?v=JOdnNxxXi5E

Americanías era el dueto formado por David Tobin en el violín
y Ana Zarina Palafox en voz y otros instrumentos.
Ciudad Altamirano, Gro., el 17 de noviembre del año 2000.

https://www.youtube.com/watch?v=Trtw2sbigzo

Comunicación Social de la Cámara de Diputados,
entrevista a la músico, promotora y versadora
Ana Zarina Palafox Méndez. Junio de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=2YsFJBtf-fM

Libro y método "Jugando con la rima", entrevista Ana Zarina
en Valle Verde, Jalpan, Querétaro. Agosto de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=AQaLnmy6QD8

Improvisando son, improvisando somos (música tradicional con
versos improvisados, función completa de 1 hora en diciembre de 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=ZIGTBvvU9nU

Vidala del pasado, mañana. Presentación "Corazón de folklore y verso"
en la Peña Tecuicanime. Diciembre 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=oZcPMSpANAQ

Fragmento del programa "Unas mujeres que décimas dicen" donde podemos apreciar a algunas decimistas, ejemplos de su trabajo, y las motivaciones que tuvieron para acercarse a este quehacer.
Fue exhibido como parte de la conferencia "Décima femenina contemporánea en México", dictada por Ana Zarina Palafox durante el Encuentro Mujeres en el Arte en marzo 2010 con la Doctora Leticia Armijo.

https://www.youtube.com/watch?v=aWeOKVJEAMI

Presentación del taller "Jugando con la rima" de Ana Zarina Palafox,
creadora y tallerista del método. Ciudad Valles, SLP, agosto de 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=ZY9VvoC7Gww

 

 

Página principal