PROYECTOS

Jugando con la rima®

Técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en México. Método basado en pedagogos como Montesori y Freire, estrategias de Gestalt adecuadas al desarrollo de la capacidad de improvisación de verso estructurado hispánico (coplas, quintillas, sextillas y décimas, entre otras) en diferentes métricas. Este método está respaldado por su implementación en cuatro países, con más de 1,000 alumnos desde 2010.


La mujer en la décima

Idea original de Diego López Vergara, quien convocó para la edición 2003 en que la recopilación, diseño editorial, producción y portada fueron realizadas por Ana Zarina Palafox Méndez, quien continuó convocando y compilando para las siguientes ediciones.
En los libros de 2003 y 2004 se incluyeron ilustraciones a lápiz hechas especialmente por Teresita de Jesús Islas Ochoa.


Trovadoras

La vida me ha llevado a juntar dos temas: igualdad de genero y verso tradicional. Esta sección de la página es para las compañeras de Iberoamérica: versadoras, repentistas, decimistas, bertsolaris, payadoras, trovadoras, copleras y las disciplinas y tradiciones que se vayan agregando.


Presas del encanto

Presas del encanto es una recopilación de relatos sobre la relación que hay entre la música y "el otro mundo", en la Sierra de Los Tuxtlas. Andrés Moreno Nájera recibió de los propios músicos estas historias, y las transcribió. Sus amigos de San Diego, Eduardo García Acosta y Deborah Small las tradujeron al inglés e hicieron el trabajo de diseño editorial, con fotos también de Deborah.

 

Página principal