TROVADORAS DE IBEROAMÉRICA

Publicaciones

Un canto de armonía...

El verano de 2010, Lilia Marínez y Liefde, A. C. me plantearon una complicidad constructiva: convocar a las decimeras para escribir entre todas una especie de mensaje en una botella, y después tirarlo al mar del universo femenino. Estrofas capaces de despertar la necesidad y la capacidad de diseñar una vida sin violencia, con equidad de género e igualdad entre mujeres y hombres. Vaya, cooperar para la conformación de un mundo ideal y, sobre todo, necesario.
¡Esto le daba un nuevo rumbo al trabajo de las decimeras! El tener un objetivo claro enriquecería mucho el quehacer colectivo.
En julio de 2010 lanzamos la primera convocatoria. Ya vamos en la tercera, y aquí están las convocatorias y los primeros libros editados, como resultado de dicha complicidad.

CONVOCATORIAS

I ...reflexiones para una vida sin violencia

II ...reflexiones sobre Derechos Humanos de las Mujeres

III ...reflexiones hacia un mundo de igualdad

LIBROS EDITADOS

I ...reflexiones para una vida sin violencia

II ...reflexiones sobre Derechos Humanos de las Mujeres


La mujer en la décima

A partir de una convocatoria de Diego López Vergara de Tlacotalpan, Veracruz, entramos a colaborar en estas compilaciones de décimas al estilo del Sotavento (una región en el sur del Estado de Veracruz y unas pequeñas porciones de los estados de Oaxaca y Tabasco, en Méxco).
Primero apenas logramos convencer a 10 mujeres. En el clímax que fue la publicación de 2005 éramos casi 40. El trabajo de convocar, compilar y editar, así como las presentaciones de la obra, nos permitieron conocernos, espejearnos, tallerear...


Déjame cantarte un verso... o varios
Trova femenina con estructuras tradicionales, una compilación sobre obra personal que realicé entre 1983 y 1994, al darme cuenta de que en los géneros musicales tradicionales de México no encontraba estrofas que yo quisiera cantar, que dijeran lo que yo quería decir.
libro completo en formato PDF
(Adobe Acrobat), 241 Kb

Textos

Primeras reflexiones sobre el repentismo

Lo dejo como texto de historia personal, las primeras impresiones de este quehacer, a meses de haber comenzado a improvisar escénicamente la décima entre los compañeros del Sotavento, algunos tan primerizos o más que yo.

Teoría etérica del repentismo

¿Por qué no soporto que la gente diga: -Ay, qué bonito, habías de escribirlo?

Improvisación comparativa en México

En muchos géneros de música tradicional de México, especialmente mestizos, existe una triada que convive equitativa y horizontalmente en el momento de la fiesta: música, baile y verso.
Este escrito es una introducción diagnóstica al estado de salud de la improvisación cantada en varias regiones de nuestro país. A fines de 2013 fue traducido al euzkera, publicado y presentado en el País Vasco y leído como ponencia en la UNAM Campus Morelia en abril de 2014

La mujer y la décima

Ponencia “La mujer y la décima: introspección, autoconocimiento y sororidad", una restrospectiva histórica 2003-2013 del trabajo de publicaciones y ediciones en el Sotavento y cómo unieron a las decimistas. Presentada el 4 de junio de 2014 en el Congreso Internacional "Poéticas de la Oralidad", homenaje a John Miles Foley en la ENES UNAM Campus Morelia.

Grupo en Facebook

Trovadoras de Iberoamérica

Si eres improvisadora de versos y deseas mantener el contacto con nosotras, tus pares, este es tu lugar.
Compartiremos experiencias, vivencias, estrategias, contactos y miraremos hacia adelante buscando la forma de realizar el encuentro de poetAs improvisadorAs "Trova de Luna", en algún lugar, en algún momento.

(Grupo cerrado, requiere aprobación de membresía con un breve cuestionario)

 

Índice de proyectos

 

Página principal