Jugando con la rima - Ana Zarina Palafox Mendez

Técnicas lúdicas para el aprendizaje del verso improvisado en Iberoamérica.

 

Textos de apoyo

Primeras reflexiones sobre el repentismo

Lo dejo como texto de historia personal, las primeras impresiones de este quehacer, a meses de haber comenzado a improvisar escénicamente la décima entre los compañeros del Sotavento, algunos tan primerizos o más que yo.

Teoría etérica del repentismo

¿Por qué no soporto que la gente diga: -Ay, qué bonito, habías de escribirlo?

Improvisación comparativa en México

En muchos géneros de música tradicional de México, especialmente mestizos, existe una triada que convive equitativa y horizontalmente en el momento de la fiesta: música, baile y verso.
Este escrito es una introducción diagnóstica al estado de salud de la improvisación cantada en varias regiones de nuestro país. A fines de 2013 fue traducido al euzkera, publicado y presentado en el País Vasco y leído como ponencia en la UNAM Campus Morelia en abril de 2014.

La mujer y la décima

Ponencia “La mujer y la décima: introspección, autoconocimiento y sororidad", una restrospectiva histórica 2003-2013 del trabajo de publicaciones y ediciones en el Sotavento y cómo unieron a las decimistas. Presentada el 4 de junio de 2014 en el Congreso Internacional "Poéticas de la Oralidad", homenaje a John Miles Foley en la ENES UNAM Campus Morelia.

 

Regresar